Blog Opyce

LOS FONDOS NEXT GENERATION, UNA OPORTUNIDAD PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA

jueves, 10 marzo 2022

En julio de 2020 se aprobaron las ayudas del fondo europeo para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19: los Fondos Next Generation EU, de los cuales 140.000 millones de euros están destinados a España, gestionados por el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

La agenda de inversiones y reformas estructurales de estos Fondos, que quieren promover un país medioambientalmente más sostenible, más digital, cohesionado e igualitario, tienen como uno de sus grandes objetivos impulsar la transición hacia una economía más sostenible y descarbonizada, promoviendo el desarrollo de energías alternativas.

El pasado mes de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 477/2021 con ayudas de 660 millones de euros para impulsar el autoconsumo energético, por el que se aprueba la concesión de ayudas para ejecutar programas de incentivos al autoconsumo y almacenamiento de energía renovable, y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Este decreto promueve el despliegue de las energías renovables (térmicas y eléctricas) en los distintos sectores, el fomento de sistemas de almacenamiento detrás del contador para un mayor control del consumo y el impulso a la industria y sector empresarial asociado. Para ello, se aprobaron los siguientes programas de incentivos de autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables:

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Estos fondos significan una oportunidad para que las empresas incorporen energía solar fotovoltaica a sus instalaciones, especialmente en un momento donde los precios de la energía se han incrementado notablemente.

Algunas de las ayudas tienen plazos más cortos, pero todos los proyectos deben licitarse como máximo hasta el 31 de diciembre de 2023 y la solicitud se realiza desde cada comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que las solicitudes deben presentarse antes de la instalación, y se otorgan por orden de presentación, de modo que es conveniente que las empresas interesadas revisen y presenten sus propuestas a la mayor brevedad posible.

Para información más detallada, puede consultar la página del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía: https://www.idae.es/ca/node/23360

¿Quiere solicitar una ayuda para incorporar energía fotovoltaica?
En Opyce ponemos toda nuestra experiencia en implementación de proyectos de energía fotovoltaica a su disposición. Tras realizar un estudio previo y su aprobación, le acompañamos en el proceso de trámite de subvención a través de los Fondos Next Generation.

Nuestro equipo está dispuesto a ayudarle. No dude en contactarnos.

¿Quieres más información?