Blog Opyce

Aprobado el RD-L 14/2022.
Un plan de ahorro y gestión energética.

jueves, 4 agosto 2022

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto-ley con un plan de ahorro y gestión energética en climatización. 

El objetivo del plan de choque es reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de concurrencia pública. 

¿Qué supone el RD-L 14/2022 en materia energética?

El documento del RD-L 14/2022 explica las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Junto con las medidas para fomentar la electrificación y el despliegue de energías renovables. 

¿A quién afectan las medidas del plan de ahorro y gestión energética?

Las medidas propuestas están destinadas principalmente al sector terciario. Entre los que encontramos establecimientos comerciales, espacios culturales e infraestructuras destinadas al transporte.  

¿Cuáles son las nuevas medidas expuestas en el RD-L 14/2022?

Dentro de las medidas propuestas en el plan de ahorro y gestión energética encontramos obligaciones como: 

  • Limitación en la climatización a 19 y 27 grados centígrados. 
  • Exposición de las medidas obligatorias de ahorro y otras adicionales en soportes visuales como carteles o pantallas. 
  • Apagado del alumbrado de escaparates y edificios públicos desocupados en ese momento a partir de las 22 h. 

 

Estas medidas disponen de 7 días para ser cumplidas. Y estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023.  Junto con otras medidas: 

  • Deberán tener cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre de 2022. 
  • Los inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021, deberán hacer una revisión extraordinaria con fecha límite a 31 de diciembre de 2022.

 

Mientras que en las medidas propuestas en concepto de electrificación, autoconsumo y gases renovables encontramos una aceleración de los trámites de las redes eléctricas, disminuyendo los requisitos, especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte. 

Si hablamos de los sistemas de almacenamiento destaca:

  • La incorporación al parque de renovables históricas
  • Perciben una retribución específica
  • Reducen los permisos para modernizar las centrales hidroeléctricas
  • Añaden equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles. 
  • Permiten que los sistemas de almacenamiento se utilicen como bombeos. 

 

En materia de autoconsumo vemos que: 

  • Se acepta el cambio de modalidad  – sin excedentes, con excedentes – cada cuatro meses. 
  • Se establece un nuevo mecanismo en caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse. 

En cuanto a gases renovables se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o el hidrógeno, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución, de modo que vayan desplazando al gas de origen fósil.

 

Todas estas medidas vienen precedidas por ayudas económicas a todas las empresas que decidan esforzarse en busca del ahorro y eficiencia energética. 

Te contamos la distribución de estas ayudas en el artículo de nuevas ayudas económicas dentro del plan de ahorro y gestión energética.

¿Quieres más información?